RECETAS DE COCINA

Wednesday, March 23, 2011

MUERE CACIQUE DE LOS TOLUPANES

Julio Soto siempre estará con nosotros, dicen tolupanes

TEGUCIGALPA.- Como un gran líder fue enterrado ayer el cacique de la tribu La Ceiba de la montaña de La Flor, Julio Soto (97), quien falleció el lunes pasado en el Hospital Escuela a causa tuberculosis.
Los indígenas relataron que la muerte de Julio Soto, deja un gran vacío en su comunidad ya que luchó por defender los derechos de la tribu y por la conservación de las costumbres de ese olvidado lugar en Francisco Morazán.
Tras fallecer en Tegucigalpa, el líder Tolupán fue trasladado a la montaña de La Flor donde fue velado la noche del lunes y sepultado ayer a las 1:00 de la tarde, con una notable simplicidad.
Diferente a lo que se podría pensar, los habitantes de la montaña La Flor se notaban calmados, sin llanto y poco emotivos como si fuera el sepelio de alguien común y corriente, excepto por la visita del Presidente Porfirio Lobo que llegó acompañado por el ministro de las Etnias, Luis Green.
En medio de un ambiente fresco, marcado por la pobreza, propio de la comunidad, Julio Soto, fue velado en la sede del patronato de la tribu La Ceiba.
El café y el pan, fue lo único que pudieron compartir con los dolientes que llegaron al velatorio.
El Presidente Lobo llegó al velorio junto al ministro de las Etnias, Luis Green.

En la montaña La Flor hay cinco tribus en total: La Ceiba, La Bandera, San Juan, Lima y Guaruma.
Durante su corta estadía, el Presidente Lobo Sosa, dijo que el cacique Soto fue un hombre extraordinario, “nosotros estamos acompañando a la familia y a la comunidad, porque el cacique Julio Soto fue un gran hombre”.
Por su parte el poblador Tolupán Julio Rivera dijo que “Julio Soto era una gran persona, líder, amigo que defendía los derechos de nuestra tribu, aquí estamos todos para despedirnos de él y decirle que siempre estará con nosotros”.


Tomado de la TRIBUNA

No comments:

Post a Comment