Cocina hondureña y mas (Honduran cuisine and more)

La realizacion de este blog, pensando en todos aquellos que les encanta la comida tipica hondureña, o simplemente con deseos de recordar y conocer las maravillas culinarias, y no solo de Honduras, sino de otros paises. Es un placer para mi compartir con ustedes, algo tan importante para nuestra cultura culinaria, especialmente para aquellos que estan fuera de Honduras. Estoy segura de que les sera de una gran ayuda. Tambien en este blog encontraras historias y leyendas de Honduras. Cocina hondureña y mas es para ti!!!!!!!!!!!! Disfrutalo!!! Honduran cuisine and more The realization of this blog, thinking of all those who love the typical Honduran meal, or simply wanting to remember and learn the culinary wonders, not just in Honduras but other countries. It is my pleasure to share with you something so important to our food culture, especially for those who are out of Honduras. I'm sure they will be of great help. Also in this blog you will find stories and legends of Honduras. Honduran cuisine and more is for you !!!!!!!!!!!! Enjoy!!!!!!

RECETAS DE COCINA

Tuesday, March 16, 2010

PUENTE LA DEMOCRACIA

Puente La Democracia

"Un Puente Arraigado En El Corazon De Los Progreseños
El tres de marzo de 1963 fue un domingo inusual para los habitantes de esta ciudad ribereña, ya que se inauguraba una de las obras más impresionantes y ansiadas de la época: el puente de La Democracia.

Por la importancia histórica que tendría dicho acto, el evento inaugural contó con la presencia del entonces presidente de la República, Ramón Villeda Morales, quien llegó acompañado del presidente del Congreso Nacional, Modesto Rodas Alvarado, y de todo su Gabinete de Gobierno.

La ambiciosa obra había empezado a construirse en la gestión edilicia de don Donaldo Villatoro y se concluyó durante el periodo del señor Benigno Gonzales, pero fue el doctor Salvador Delgado, el alcalde que tuvo la satisfacción y el privilegio de inaugurarlo.

El doctor Delgado relata que previo a la inauguración, los alcaldes de El Progreso, San Pedro Sula, Tela, La Ceiba y de San Manuel, sostuvieron algunas reuniones en esta ciudad ribereña para organizar un programa especial, a la altura de ese gran suceso. Para este fin se acordó un presupuesto de 10 mil lempiras.

Asimismo, refiere que algunos progreseños se proyectaron donando 5 reses más y la compañía bananera regaló 10 toros Brahmans.
Miles de personas de este municipio y de los campos bananeros llegaron para ser partícipes del histórico momento en tren Machangay, que eran vagones de carga fruteros que habian sido acondicionados con bancas de madera.
Los trenes cargados empezaron a llegar desde tempranas. Los actos de inauguración iniciaron a las 2 de la tarde.Toda esta carne fue asada en unas enormes parrillas de alambre de ciclón y fue repartida gratuitamente entre la concurrencia, acompañada de frijoles, tortillas y chimol. “Ese día la gente no cabía en El Progreso, calculamos que habían más de 30 mil personas, muchas de las cuales se habían trasladado en trenes de los campos bananeros y de todas las comunidades vecinas”, subraya.
A pesar de la gran algarabía y la abundancia de guaro por toda la ciudad, el Dr. Delgado refiere que afortunadamente ese día no se suscitó ningún hecho violento que lamentar.
Sobre la obra, explica que el costo total del puente fue de 2 millones 650 mil lempiras y que dicha obra fue construida por la empresa francesa D´Enterprises. Cabe señalar que dentro de esta cifra también estaba incluida la adquisición de una planta eléctrica para la ciudad.
Indica que como parte del acto inaugural, la compañía constructora mandó a colocar todas las volquetas que pudo sobre el puente para demostrar la resistencia de la obra que habían edificado.

Cobro de peaje
Para poder pagar a los bancos el dinero que se había necesitado para la construcción del puente, la municipalidad estuvo cobrando peaje hasta que el total de la deuda fue saldada.
Entregado el puente el 28 de enero de 1963 por la compañía francesa D´Enterprises, las dos balsas propiedad de la familia Mendieta que por más de 15 años se utilizaron para cruzar gente y autos, fueron quedando en el olvido. En ese tiempo la carretera era de dos vias media pavimentada con aceite pesado {no era pavimento asfaltico}y no pavimento de concreto hidraulico.).
El Dr. Salvador Delgado Mangandí fungía como alcalde de El Progreso en el tiempo en que fue inaugurado el Puente de La Democracia (Una compania francesa construyo el puente durante la administracion de Pajarito, Dr. Villeda Morales, un gran presidente y estadista democratico.
El segmento central del puente La Democracia colapsó cayendo
dentro del caudaloso río Ulúa.

Desgraciadamente el fuerte sismo que sorprendió a los hondureños
el 28 mayo 2009, el terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter, que se originó en el Caribe hondureño destruyó casi en su totalidad el viejo puente La Democracia."



No comments:

Post a Comment