Cocina hondureña y mas (Honduran cuisine and more)

La realizacion de este blog, pensando en todos aquellos que les encanta la comida tipica hondureña, o simplemente con deseos de recordar y conocer las maravillas culinarias, y no solo de Honduras, sino de otros paises. Es un placer para mi compartir con ustedes, algo tan importante para nuestra cultura culinaria, especialmente para aquellos que estan fuera de Honduras. Estoy segura de que les sera de una gran ayuda. Tambien en este blog encontraras historias y leyendas de Honduras. Cocina hondureña y mas es para ti!!!!!!!!!!!! Disfrutalo!!! Honduran cuisine and more The realization of this blog, thinking of all those who love the typical Honduran meal, or simply wanting to remember and learn the culinary wonders, not just in Honduras but other countries. It is my pleasure to share with you something so important to our food culture, especially for those who are out of Honduras. I'm sure they will be of great help. Also in this blog you will find stories and legends of Honduras. Honduran cuisine and more is for you !!!!!!!!!!!! Enjoy!!!!!!

RECETAS DE COCINA

Wednesday, December 22, 2010

Navidades de antaño que no volveràn

 Navidades de antaño que no volveràn


 RECUERDOS DE LAS PASCUAS Y ANIO NUEVO de Cuando yo era sipote (RECORTE COMENTADO) ... en alguna otra parte en la web habia yo guindado este recuerdo, y cada navidad me dan ñàñaras volver a leerlo. Eran los anios 1960 - 1970, todos los meses de diciembre los pasabamos en Tegus o en San Pedro, aaaa .. Honduras era otra de tranquila y bonita:


Mi papà se encargaba de comprarme los cuetes en el Parque la Libertad. Me traía un pijo de cuetes entre morteros, ametralladoras, platillos voladores, chispas del diablo, estrellitas, papalotas y bombas que tronaban bién duro; fulminantes, silvadores, buscaniguas, volcancitos, candelas romanas; y un morterote bién grandote para revertarlo a las meras doce de la noche.

También era época de estrenar ropa. Un estreno completo (mudada) pantalón, camisa y zapatos para la Navidad y el otro para recibir el Año Nuevo, que rapidito eran "bautizo con pan y chorizo" de aquellos majes del solar de donia Tencha, cabrones esos ... jajaja pura envidia de mis chinelas ..


Y todo el mes de Diciembre era de preparativos para la cena de navidad y año nuevo. Pasábamos ahi engordando el chompipe ya desde en Octubre con puro maicillo, arroz y orillas de tortilla.

Me acuerdo que le silvábamos al guajolote para que hiciera ruido ¡Goble, goble, goble! le hacìa y se ponia morado de encachimbado . Antes de destazarlo mi abuelita le metía un trago de puro guaro en el pico, una cucharada sopera de aguardiente Yuscaran que se la bebìa a tucùn, porque decía mi abue que así la carne quedaría más blandita. Se ponía bién a pichinga el jolote; se encrespaba todo, inflaba el pecho, se le caía el moco, y el güegüecho se le ponía de todos colores. ¡Pobrecitos animalitos! ¡Pero que sabrosos saben va'a! Mis hermanos y yo los peleábamos todos los años para ver a quién le tocaba el mejor pedazote de pechuga (con relleno de alcaparras, uvitas dulces, y otras yerbas ... hmmm que acompañes los de antes).


La víspera de Navidad ya estaban listos los tamales, el ponche, el arroz a la valenciana, el hielo para los tragos, las Cocacolonas, las botellas de Vermout Cinzano para los cipotes, el Rompope para la abuelita, el pan de caja Pullman de la Lido, la ensalada rusa, y por supuesto, un enorme bote de encurtido y de escabeche para los panes con chumpe, juuuy .. todo era delicioso. Mi mamá y todas las mujeres de la casa se iban al salón de belleza desde temprano por la mañana, para hacerse un peinado estilo "Bomba", jajaja y quien estaba yuca se hacìa el "canibal" en la casa, la onda era estar cheto para la fiesta. Al regreso del salón ellas pasaban recogiendo el chompipe de la panadería a la que lo habían mandado a hornear, era aonde doña Chinda Diaz, detras de la catedral.



Ya como a las siete de la noche del veinticuatro empezaban a llegar todos mis familiares a mi casa. Todos bíen bañaditos y catrines. Las mujeres; olorosas a perfume francés y el pelo todo tieso de tanta laca que les habían echado en el pelo, una tìa politica que era casi calva sacaba siempre a relucir su peluca comprada en new orleans pap .. y si no cuando me la buà poner puesm? decia

Aaaa, Y los hombres: todos bién razurados y envaselinados con Glostora o Brylcream. Pero también entraba cuanto gorrón pasaba por la casa, pues era época de compartir con todo el mundo. Llegaba el maistro mecánico de la esquina, la señora de las tortillas con su marimba de bichos, el vecino de enfrente que llamabamos "los buhos" por sus ojeras tremendas. Los recogedores de la basura y el sereno también pasaban pidiendo "su navidad". Todo mundo era bienvenido y se comía, por lo menos, su tamalito con su trago de Chepe Toño.


Yo empezaba a reventar mis cuetes desde temprano con un tizón de leña de la cocina. Mi papá estaba muy atento a que yo no fuese a encender los cuetes con algún cigarro, o que fuera a agarrar un trago, o cerveza a escondidas, no sea que este sipote agarre vicio ya desde temprana edad decia. Ya a la hora de la cena de Navidad todo era risas y alegría. Y que más comida para el compadre, y que le sirvo otro traguito tío Luís?. Y que vamos a seguir bailando. Y que andá decile a tu táta que se quemó un foquito de la guía del chiribisco. Que lo venga a cambiar. Y que poné el disco de los Rangers ombe, o si no poné la ensalada a la Paquito Palaviccini de la Orquesta Regis o Toño Medina, y que dale la valium a tu abuela que esta cucuruca para que aguante el desvelo, etc. etc. etc. Asi pasaba uno las primeras horas de esa noche tanto añorada todo el año.


Y que el chucho está metido debajo de la cama porque le tiene miedo a los cuetes. Y que ya no le den más guaro a Don Toño porque ya se fondió. Y que todavía no pongan el Niño Diós en el nacimiento porque todavía no ha nacido. Hasta las doce. Y que hay que llevar a la abuelita a Catedral para la Misa del Gallo, esto és si no se fondéa antes puesm. Y que no le vayás a dar fuego a la casa del vecino con los silvadores, muchachito. Y tené cuidado con los carros porque hoy todos andan manejando bolos. Y que mañana nos vamos en carro al puerto con la mara, a quitárnos la goma. Y que no le vayás a quemar las trenzas a tu prima con las estrellitas. Y que poné la radio para saber que horas son. Faltan cinco pa´las doce .... jay papa, llegò lo bueno


¡Me perdonan que me vaya de la fiesta

pero hay algo que jamás podré dejar;

una linda viejecita que me espera

en la noche de una eterna Navidad!



¡Faltan cinco pa´las doce,

el año va a terminar,

me voy corriendo a mi casa

a abrazar a mi mamá!



AAA, Y TAMBIEN LA ROLA INOLVIDABLE AQUELLA:



¡Yo no olvido el Año Viejo,

porque me ha dejáo cosa muy buena.

Me dejó una chiva, una burra negra,

una yegua blanca y una buena suegra!



¡Eh, eh, eh, eh,...hay que bueno pa´bailar

Mira mulata, hay que rico pa´cantar!


Y a las merìtas 12 que empieza la tronazón de los cuetes por todos lados: ¡Ratata..tán, pén pén. Pún pún. Psssttt. Ratata..pún pén, retetetetpénpénpén... pún . Y uno que otro saca su pistola mojosa para disparar al aire ¡Pón, pón...pón!


Todos nos abrazamos haciendo un solo cuerpo.

¡El país entero está unido en un solo abrazo! Se oye el ¡Ring ! del teléfono. Es mi hermano desde Los Angeles que nos llama para darnos el "Feliz Navidad". Mi madre corre apresuradamente al teléfono para saludar al hijo ausente y darle su bendición. De repente, la música deja de sonar y en la radio se escucha... "El Brindis del Bohemio" bueno, el disco grabado en guatemala que tiene HRN, se oye algo rayado el vinil, como que raspa la aguja, pero igual es inspirador...


¡En torno de una mesa de cantina

una noche de invierno,

regocijádamente celebraban

séis alegres bohemios...! .... y por ahi se va toda la poesìa va.


La risa se ha vuelto llanto. Sin querer queriendo las lágrimas empiezan a rodar sobre mis mejillas, y se me hace un gran nudo en la garganta que no me deja hablar Las mujeres chillan a moco tendido, y los hombres tratan de ocultar sus emociones. ¡El poema ha llegado hasta lo más recóndito de nuestro ser! Ya solo queda el olor a pólvora.

El montón de papel periódico regado. Se ve gente en las calles caminando a paso acelerado que van a dar el abrazo navideño a parientes y amigos. A lo lejos se oye el ruido de una ambulancia que lleva algún quemado a la Cruz Roja. Los carros van pitando y corriendo a toda prisa. Un par de chichipates en la esquina cantan desentonados.


¡Aquellos diciembres ,

aquellos diciemnbres.

Aquellos diciembres

que nunca volverán!

Y vuelve la música a la radio. Y empiezan de nuevo las cumbias, y el Rock and Roll. Regresa la alegría al rostro de todos, y sigue el baile hasta el amanecer. Y que deme otro pancito con pavo ahi Niña Alicia. Me le echa bastante recaudo, por favor. Y sírvame otro trago de Bacardí, Don Neto, pero échemele menos porque el primero me lo dió bién fuerte. Y que el treinta y uno hacemos la cena en mi casa, oyen?. Y vamos a abrir los regalos que están debajo del arbolito. ¿A ver, que te trajo el Niño Dios? Y empiezan a aparecer juguetes, muñecas, ropa, y demás regalos. Las caritas de todos los niños se iluminan de felicidà. ¡Mirá mamá. El carrito de bomberos que le pedí al Niño Diós me lo trajo! ¡Si mi hijito, pero no lo vayás a destruir muy luego, porque a tu táta, mbe, digo, a Santa Closh, le costó bién caro!


Bueeeeeeno, y yo aqui tan lejos de mi tierra y acariciando mis recuerdos por una Honduras pacifica y encantadora que solo existe en mis recuerdos caramba ..... ¡Hay Dios mío, como extraño las navidades en mi país! Quién me iba a decir que esos días serían los más felices de mi vida. Y que hoy lejos de mi querida patria los recuerdo con melancolía. Hoy vivo lejos de la tierra donde enterré el ombligo. Aquí las navidades son muy diferentes. Es otra honda en Europa puejn, no se puede hacer mucho ruido porque los vecinos y la policía te van a callar. Tampoco se pueden reventar cuetes porque es prohibido, capaz lo meten al mamo a uno por una mortero. Todo es quietud y silencio, pues es "Silent Night" "Notte di pace", "Nacht des Friedens" etc. Nosotros tratamos de pasarla lo más alegre posible, y reunimos a toda la familia en la iglesia evangélica hasta las 12 pero definitivamente no es el mismo ambiente que las navidades en Honduritas. Mi madre ya no está en este mundo para hacerme mis pancitos con chumpe y las torrejas con canela y panela. Pero yo sé que ella está conmigo siempre, y que desde el cielo me cuida junto a mi Papá (el Tata). Ojalá algún día pueda celebrar otra navidad como las de mi infancia, allá en mi querido rinconcito catracho. Pero por ahora, solo puedo recordar como fueron aquellos Diciembres que ya nunca volveràn.

Vaya vaya, a bailar se ha dicho puejn foristas !! nada de estar tristes con amosepo


Tomado del sitio:
http://www.honduras.com/catracho-forum/viewtopic.php?f=2&t=39607&sid=38958e526cee142ee1131947d463fb03

No comments:

Post a Comment