Cocina hondureña y mas (Honduran cuisine and more)

La realizacion de este blog, pensando en todos aquellos que les encanta la comida tipica hondureña, o simplemente con deseos de recordar y conocer las maravillas culinarias, y no solo de Honduras, sino de otros paises. Es un placer para mi compartir con ustedes, algo tan importante para nuestra cultura culinaria, especialmente para aquellos que estan fuera de Honduras. Estoy segura de que les sera de una gran ayuda. Tambien en este blog encontraras historias y leyendas de Honduras. Cocina hondureña y mas es para ti!!!!!!!!!!!! Disfrutalo!!! Honduran cuisine and more The realization of this blog, thinking of all those who love the typical Honduran meal, or simply wanting to remember and learn the culinary wonders, not just in Honduras but other countries. It is my pleasure to share with you something so important to our food culture, especially for those who are out of Honduras. I'm sure they will be of great help. Also in this blog you will find stories and legends of Honduras. Honduran cuisine and more is for you !!!!!!!!!!!! Enjoy!!!!!!

RECETAS DE COCINA

Monday, April 5, 2010

CIUDAD DE YORO, HONDURAS

Historia de la ciudad de Yoro, Honduras.
Alguna vez has oído hablar de la famosa “Lluvia de Peces”, y no te la crees, te mostrare lo que investigue acerca de este fenómeno único en el mundo que sucede todos años en los meses de junio en la ciudad de Yoro, Honduras Centroamérica.
Yoro es una ciudad ubicada a 308 Km. al norte de la Capital Tegucigalpa, Honduras en Centroamérica. Yoro significa Corazón Centro, se deriva de la voz tradicional “Yolotl”; con el paso del tiempo la ciudad adquirió los siguientes nombres: “Santa Cruz del Oro” después “Santa Cruz Minas del Oro”, Villa De Oro, posteriormente Minas y Oro y se formo Y-ORO.
A través del tiempo, la ciudad de Yoro ha estado casi desconocida de la Historia escrita, teniendo información de documentos eclesiásticos que comprueban la existencia de la localidad desde la época de la colonia, existen documentos del año 1774 y según los archivos ya existía el lugar con el nombre “SANTA CRUZ DE YORO”.
En los nombres de los pueblos de la provincia de Comayagua relacionados con motivo del cobro de las penas de Cámara que se realizaban con nombres lugar y fecha de nacimiento, de los ejecutados, en los años 1684-1685, según los registros entre los pueblos figuraban uno con el nombre de “San Pedro de Yoro”.
Al Pueblo de Yoro se le confirió el titulo de ciudad el 10 de Febrero de 1852, siendo presidente de la Republica el General José Trinidad Cabañas de Despacho Don Francisco Alvarado. El Titulo que fue conferido con el nombre “SANTIAGO DE YORO”. Siendo este el verdadero nombre y no como se acostumbra y se le conoce como Yoro. Es Importante Señalar, Yoro no fue fundada por los españoles porque el pueblo se adelanto a España, dado que a la llegada de la Colonia Española a la región ya era un pueblo indígena y posteriormente se dio el mestiza con los locales.
Hasta hoy en día se ven rasgos españoles en los pobladores y casas como por ejemplo la iglesia de Yoro.
Los rasgos tradicionales son abundantes pudiendo mencionar los siguientes: La tradicional “Lluvia de Peces”, El Hallazgo del Patrón Santiago, La Piedra del Molino, El Baile Popular “El Cucuteo” y la leyendas del Hereje, El Cerrito del Mal Nombre, Pueblo Quemado, El Salinero, Las Dos Sirenas, La Mina de Camaguey, y el Señor de las Esquipulas de Chalmeca.
El Primer alcalde de Yoro se llamo fue Saturnino Quezada en 1852, ese mismo año empezó el empedrado de las calles de la ciudad así como el encalillado de la Iglesia Santiago con ladrillos de barro.
El 10 de Diciembre de 1889 fue suprimida la existencia legal como municipio venia ostentando la hoy aldea de La Rosa.
El edificio municipal fue construido en el año 1881 bajo la dirección del maestro José Calasán Bados.

En 1830 se construyo el cementerio para que no se continuara enterrando a los muertos enfrente de la iglesia como se acostumbraba.
En la actualidad Yoro cuenta con calles pavimentadas, bulevares, bares y restaurantes, Yoro actualmente avanza en lo educacional, comercio y Producción Industrial. En la Ciudad existen kinder Gardens, Escuelas, colegios, un Hospital Integrado y un Materno Infantil, servicios de Correos, Internet, comunicación teléfono celular, wireless, entre otros.
Esto y más es Yoro que continúa esperando el concurso de sus mejores hijos para llevar a cabo un desarrollo sostenible a largo plazo.

No comments:

Post a Comment